Un troquel es una herramienta que se utiliza en labores de punzado, estampación, doblado, embutición y conformado en láminas de metal, plástico, papel o cartón. Funciona montado sobre una prensa, ya sea mecánica, hidráulica o neumática; y ésta ejerce una fuerza para que el punzón encaje sobre la pieza inferior produciendo un corte. Existe el troquel simple que es el que con un solo golpe realiza su función y progresivo cuando realiza varias operaciones en cada golpe.

Así, el proceso de troquelado es una operación mecánica que se utiliza para manipular láminas. Los elementos básicos que forman un troquel son: el punzón (con la forma y dimensión del agujero a realizar) y la matriz de corte (donde se inserta el punzón) cuando es impulsado por la fuerza de la prensa, produciendo un corte limpio. También hay otros elementos como porta troquel, piloto, porta punzones, sufridera, planchador, guías, matriz, boquillas, postes, tazas, elevadores, barras limitadoras, placas paralelas, bujes embalados, etc.

Es importante destacar que existen troqueles con un cabezal donde pueden insertarse varios punzones de diferentes medidas. En el diseño a troquel se contempla la calidad y características de la pieza a punzonar, la funcionalidad del troquel, en el que se ha de facilitar el acceso y sencillez para la colocación y extracción de piezas a fabricar.

¿Buscas a un experto en el diseño, fabricación, ajuste, mantenimiento, maquila y reparación de troqueles? Llama a Tele-Productos SA.

Con información del Instituto Politécnico Nacional.